martes, 1 de febrero de 2011









10 comentarios:

  1. NOTA
    hola chicas aqui les mando mi blog es chinit-likarcepnurse.blogspot.com

    ATTE
    KARINA ANTON

    ResponderEliminar
  2. La hemiplejia es una enfermedad en la cual la marcha se ve afectada, es por esto que se le denominada “marcha del segador”. Esto quiere decir que la extremidad inferior afectada queda con la rodilla en extensión, tobillo en equino (flexión plantar e inversión). En la fase de oscilación eleva la hemipelvis, apoyando el talón. Finalmente el apoyo se hace a nivel de la planta del pie, sobre el borde externo e incluso sobre la punta. Puede coincidir con una flexión de dedos que dificultará la marcha. Por lo cual la velocidad de la marcha estará disminuida.
    La extremidad superior afectada normalmente queda pegada al cuerpo. El codo está flexionado imposibilitando el balanceo de los brazos, esta situación produce un mayor movimiento de la cintura.
    También la Terapia Ocupacional es muy importante para el paciente con hemiplejia, ya que mediante esto se logra conseguir el mayor grado de autonomía y la máxima independencia posible para que su vida sea lo más similar posible a como era antes.

    Durante una visita que el Instituto programo para ir a conocer la labor que el Instituto Nacional de Rehabilitación realiza en ese lugar, pude observar a una mujer (la cual padecía de hemiplejia) durante una de su terapias ocupacionales , en este entonces la mujer se encontraba en la cocina, en la cual se le dio la tarea de preparar su desayuno con una persona a cargo la cual le supervisaba, le brindaba apoyo y motivación para realizar dicha tarea.
    También en este lugar observé las demás tareas que estas personas con hemiplejia realizaban como por ejemplo, tender su cama y acomodar su habitación , barrer determinado lugar, entre otras tareas, comprobando así que la terapia ocupacional si favorece a estas personas, ya que luego de sufrir esta enfermedad pueden nuevamente lograr la reinserción social y familiar completa de manera satisfactoria, todo depende del esfuerzo que ésta ponga para lograrlo y de la atención que nosotros los trabajadores de salud le brindamos.

    comentario de MARISOL GARCIA

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día es importante que nosotras como futuras profesionales de salud estemos actualizadas en cuanto a los conocimientos de los avances en el manejo del paciente hemipléjico. Debemos fomentar la participación activa del enfermo para aprender a controlar su espasticidad y destaca la importancia del movimiento y la actividad funcional en un enfoque global, pues se ocupa de los patrones de coordinación y no sólo de los problemas de la función muscular.
    Por otro lado en cuanto a sus conclusiones opino que les falta un orden para que sus conclusiones sean claras y precisas, se que la hemiplejia es un trastorno motor, en el cual queda paralizada una mitad del cuerpo, ocasionado por accidentes cerebro-vasculares, como hemorragias cerebrales y trombosis arteriales. Pero también puede ser ocasionada por infecciones, traumatismos. Cosa que en sus conclusiones no se menciona.

    Opinión de: Carmen H. Chinchay Pintado

    ResponderEliminar
  4. La hemiplejía suele definirse como la parálisis de una mitad del cuerpo, pero en realidad el trastorno corresponde a una perturbación funcional de la actividad de los músculos del lado opuesto al hemisferio cerebral afectado, ya que no toda la musculatura se afecta por igual, sino que predomina el fallo de unos músculos
    La Causa más frecuente de hemiplejia son los accidentes vasculares cerebrales. Otras causas son los traumatismos craneales, los tumores cerebrales, la encefalitis
    Cuidados
    Los cuidados se complementan con fisioterapia, con el fin de ejercitar los músculos inactivos y favorecer la movilidad articular mientras se recupera la funcionalidad del musculo.



    por Siaca Genara

    ResponderEliminar
  5. A parte de la paralisis tambien se ven afectadas y disminuidas otras funciones como la visión, la capacidad auditiva, el habla y muchas veces la capacidad de razonamiento.

    La hemiplejía puede afectar a personas de cualquier edad, si bien es más frecuente que aparezca entre los ancianos.

    Para una mejor recuperacion del paciente y tener un buen pronostico vamos a tener en cuenta lo siguiente:
    * Antigüedad del síndrome hemipléjico
    * Estado mental del paciente
    * Colaboración del paciente
    * Edad
    * Complicaciones
    * Trastornos sobreañadidos, cxomo enfermedades metabolicas, fracturas..
    * Alteraciones de la sensibilidad
    * Peso ya que el sobrepeso conlleva a un mal pronostico
    * Lado corporal afecto
    * Etiología
    * Grado de lesión del hemipléjico

    Tambien se dice que la hemiplejía afecta en mayor medida a los músculos voluntarios que a los involuntarios, por ejemplo, un paciente hemiplejico con paralisis facial puede sonreír sin dificultad.


    Julia Samanez =)

    ResponderEliminar
  6. La parálisis cerebral también puede afectar un solo hemisferio, resultando en una limitación de funciones. Esto no causa parálisis necesariamente pero sí espasmos. La parálisis cerebral en la que éste sea el único síntoma también puede denominarse hemiplejía.
    La hemiplejía es similar a la hemiparesia, pero ésta es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, pero no se inmoviliza.




    SHEILA CHUMPE CUENCA..YA..=9

    ResponderEliminar
  7. la hemiplejia es un parálisis a un sola lado del cuerpo de un brazo una pierna o el tronco a veces la cara.las personas con estas enfermedad entran a una presión y estrés.para esta enfermedad no hay un tratamiento especifico de medicamentos,el tratamiento se puede realizar atravez de terapias físicas.Para el paciente no entre en cuadro depresivo debemos incorporar a la sociedad:

    Alumna: Irene Enriquez Quispe

    ResponderEliminar
  8. En la hemiplejia las posturas que tenga el paciente durante el reposo es muy importante, porque de ello dependerá que por ejemplo; los pies suelan caer durante la etapa flácida y si no es corregida impedirá que el paciente camine tan solo se debe mantener la posición de los pies con ayudas de almohadas, es primordial que esto se dé durante la etapa flácida.
    Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el fallo funcional de algunos músculos permite la predominancia de los músculos sanos y se originan contracturas que determinan una postura característica: el miembro superior se mantiene pegado al cuerpo, el antebrazo rígido en flexión y pronación, los dedos de la mano contracturados en flexión y el miembro en extensión.

    De hecho que sabemos que el paciente va a trabajar junto con el médico, terapeuta, y sobre todo con la familia la cual también debe estar enterada del trastorno que ha sufrido su familiar, y de la evolución que tenga.
    Sabemos que
    En la 1ª etapa, los músculos afectados se encuentran flácidos (hemiplejía fláccida). Así, el brazo y la pierna del lado enfermo pierde su tono, a la par que la boca se desvía hacia el lado sano bajo la acción de los músculos indemnes. En este período, los reflejos pueden ser normales, aunque suelen estar disminuidos (incluye el reflejo plantar, con signo de Babinski positivo).
    -En la etapa posterior, pasados algunos días o unas semanas, la deficiencia muscular evoluciona y la parálisis es cada vez más concreta y se centra solo en los grupos musculares afectados. A la par, los músculos se ponen tensos (hemiplejía espástica), siendo más acentuada la parálisis del miembro superior que la del inferior. En el brazo, los extensores de la mano y los oponentes del pulgar; por ello, el enfermo puede girar el brazo hacia adentro y también cerrar la mano. En el miembro inferior, resultan afectados principalmente los extensores de la rodilla y los rotadores externos, mientras que el cuádriceps se mantiene funcional. En esta etapa, los reflejos tendinosos están muy exaltados, y el reflejo plantar se encuentra alterado (signo de Banbisnki positivo).
    -Si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el fallo funcional de algunos músculos permite la predominancia de los músculos sanos y se originan contracturas que determinan una postura característica: el miembro superior se mantiene pegado al cuerpo, el antebrazo rígido en flexión y pronación, los dedos de la mano contracturados en flexión y el miembro en extensión.
    Por ende la evolución que tenga el paciente deberá ser supervisada por el profesional para seguir avanzando en su recuperación. El que el paciente sea atendido a tiempo es fundamental para brindarle una buena calidad de vida.
    Jackeline Rivera Solano.

    ResponderEliminar
  9. Como ya sabemos que la hemiplejía es un trastorno del cuerpo, en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada;
    Es normalmente el resultado de un a.c.v, aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
    Y dentro de los CUIDADOS DE ENFERMERIA hay 3 puntos importantes que debemos valorar.

    1. CUIDADOS INICIALES
    Las metas en esta etapa tienen que ver con las necesidades de supervivencia y con la prevención de daños cerebrales mayores
    ABC. Fase aguda del AVC (48 -72 hrs.)
    Reposo en cama las primeras 24 hrs.Control de la actividad
    Valoración neurológica.
    Medidas para prevenir complicaciones:
    Inyecciones subcutáneas de heparina
    Medias elásticas (prevenir trombosis venosa)
    Cuidados de la piel
    Fisioterapia
    Férulas (para evitar contracturas)
    Medidas para evitar caídas (proteger)

    2. REHABILITACION
    Los planes de rehabilitación deben comenzar desde el momento mismo del ingreso del paciente:

    Mantener vía aérea adecuada y ventilación
    Posiciones apropiadas, ejercicios de las extremidades afectadas
    Control de ingresos y egresos
    Aporte de nutrientes
    Prevención de úlceras por presión.
    Preservar las funciones corporales normales hasta que el paciente pueda mantenerlas por si mismo

    3. CUIDADOS DEL PACIENTE AL ALTA
    Planificación al alta
    Derivación a consultorios, evaluar red de apoyo.
    Educar la familia
    Controles posteriores. Visitas domiciliarias



    Nancy reyda justo milla

    ResponderEliminar
  10. SEGUNDO GRUPO

    La hemiplejía suele definirse como la parálisis de una mitad del cuerpo puede anular el movimiento y la sensibilidad de parte del rostro, del brazo, de la pierna, o de ambos miembros. Puede ocurrir a cualquier edad sabiendo que no tiene cura se realizara un diagnostico para realizar su tratamiento. Para llevarlo a cabo, se debe iniciar una rehabilitación precoz, que prevenga la rigidez y la atrofia muscular que suele provocar el estado de inmovilidad.
    Los cuidados fisioterapéuticos y el cuidado multidisciplinario ayuda a que se recupere y también la terapia ocupacional contribuyen a que los pacientes comiencen a valerse por sí mismos y reincorporarse a la sociedad.
    La hemiplejia constituye una de las primeras causas de discapacidad en el mundo existen algunos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta: El Stress, los índices de Presión Arterial, El consumo de Tabaco, diabetes El estado emocional Tensionado estos pacientes necesitan apoyo de su entorno familiar.


    Alumna: YURI CLEDIA HUAMANI GUTIERREZ

    ResponderEliminar